¿Sabes qué es la salud ocupacional?

En este artículo te vamos a contar de la manera más sencilla en qué consiste la salud ocupacional y su importancia dentro de las organizaciones. Además, te daremos algunas claves para que puedas entender a plenitud todo lo relacionado a este tema. 

La salud ocupacional la definimos como el proceso que identifica, evalúa, previene y busca controlar los riesgos que nacen en el lugar de trabajo o que están relacionados a él. Todo lo que pueda poner en riesgo el bienestar y la salud del personal, es lo que la salud ocupacional busca disminuir o prevenir. 

Conceptos clave de la salud ocupacional

Acá te vamos a dar una serie de definiciones que te serán súper útiles para comprender todo lo relacionado con la salud laboral: 

  • Enfermedad laboral: cualquier estado patológico que haya sido derivado de la repetición o acción continua que provengan del trabajo o el medio en el que el empleado debe ejercer su labor.
  • Riesgo en el trabajo: son los accidentes o enfermedades a las que están expuestos los empleados mientras desarrollan sus actividades laborales. 
  • Área de trabajo: lugar físico que está identificado y delimitado en el que el empleado desarrolla sus tareas en tu día a día.
  • Enfermedad profesional: Es la afección causada de manera directa por el desarrollo del ejercicio profesional de un trabajador que le produzca una incapacidad o la muerte. 
  • Salud: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta se define como “el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia”.
  • Contaminación: es cuando sustancias extrañas ingresan a un espacio y lo vuelven inseguro o no apto para su uso. El espacio y el factor contaminante pueden ser muy diversos: personas, microorganismos, sustancias químicas, etc. 

¿Cuáles son las características de una empresa insana laboralmente?

 Los niveles de salud laboral se miden según el número de accidentes, enfermedades e incapacidades que presente el personal de una empresa. 

Cuando se presentan este tipo de situaciones, se genera un ciclo de enfermedad laboral que va de la siguiente manera:

  1. Ambiente insano 
  2. Enfermedad 
  3. Diagnóstico 
  4. Tratamiento y curación
  5. Persona sana 

 Por esto, cuando en una empresa se identifiquen estas características, se deben tomar acciones al respecto, y es en ese tipo de momentos donde recomendamos comenzar de manera inmediata con el proceso de implementación del SG-SST (Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo). 

 A través del SG-SST estarás garantizando la seguridad y bienestar de tus empleados, y esto también llevará a mejorar la calidad humana de tu organización. 

Así que, si todavía no tienes tu Sistema de Gestión en Safety First contamos con un grupo de expertos que te podrán asesorar durante todo tu proceso para que sea lo más eficiente posible. Si quieres conocer todas las maneras en las que nuestro equipo de especialistas te puede ayudar a hacer de tu empresa el mejor lugar para tu personal

 

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