Riesgos de no tener implementado el SG-SST en tu empresa

El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es un elemento muy importante dentro de las organizaciones, pero que es constantemente obviado y no implementado. Lo que muchos empresarios no tienen en cuenta al dejar de lado al SG-SST, son los riesgos y consecuencias que puede traer tanto para empleados como empleadores. Por eso te vamos a contar algunos de esos riesgos para que dejes de posponer esta implementación y empieces hoy mismo. 

No le estás dando garantías en seguridad a tus trabajadores

El no implementar el SG-SST puede verse reflejado en la falta de estándares de seguridad en los trabajos que los empleados necesitan desarrollar, y esto aumenta la probabilidad de tener un encuentro con los muy conocidos accidentes de trabajo y enfermedades laborales (ATEL) y no tener un plan de contingencia para hacerles frente. 

Tus trabajadores no tiene cobertura del ARL 

Tal como dice su nombre, con el SG-SST se gestiona la seguridad y salud de los trabajadores y por consecuencia, se hace un estudio que clasifica los niveles de riesgo en los que se encuentra el personal a la hora de realizar sus labores. 

O sea que, si se presenta un accidente y no tienes el Sistema al día, es muy posible que cuando se haga el proceso de investigación, la ARL ponga inconvenientes con el amparo o póliza para el trabajador porque este podría estar clasificado en un riesgo diferente al que le corresponde. 

Posibilidad de accidentes y enfermedades laborales más frecuentes 

Al no haber una claridad en los riesgos y posibles peligros a los que está expuesto el personal, aumenta exponencialmente la frecuencia con la que se presenten los ATEL y cada vez que esto ocurra, tu empresa tendrá que estar respondiendo monetariamente con el trabajador que se vio perjudicado. 

Sanciones legales 

Por si no sabías, el Ministerio de Trabajo hace visita a empresas para validar el cumplimiento del SG-SST y el no tenerlo no solo puede costarle a tu empresa sanciones súper costosas, sino cierres temporales hasta que se inicie la implementación del Sistema. 

Pérdida de clientes o contratos 

Según la ley, antes de una contratación, las empresas deben solicitarle a los contratistas o proveedores los documentos relacionados a los criterios del SST para conocer las condiciones del Sistema que tiene implementado en la organización para tener todos los negocios en un marco 100% legal y óptimo para las partes. 

Entonces, si no tienes el SG-SST implementado y quieres hacer negocios con una empresa seria, es muy posible que te pidan estos documentos y el no tenerlos te puede causar la pérdida de ese negocio para tanto habías buscado para tu industria. 

Vulneración de los derechos de los trabajadores 

 La falta de afiliaciones a riesgos laborales, plan de emergencias o grupos de apoyo como el COPPAST, CCL o la Brigada de Emergencia te puede poner en aprietos con tus empleados porque les estás incumpliendo con lo que legalmente deberías estar proveyendo para ellos y en el peor de los casos te podrías terminando ganando demandas colectivas. 

Para que ninguna de estas situaciones se vuelva tu realidad el día de mañana, empieza hoy tu proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y no olvides asesorarte con expertos en el tema para que este proceso no se vuelva un dolor de cabeza. 

En Safety First contamos con un experimentado equipo de primera que te atenderá de manera personalizada durante toda la implementación y te enseñará cómo llevarla a cabo de la mejor manera para beneficiar a todo tu personal. Recibe más información haciendo clic aquí.

Deja una respuesta