¿Qué tan importante es contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Velar por la seguridad de los trabajadores, más allá de ser una responsabilidad para todas las empresas en Colombia a partir de la resolución 1016 de 1989; se ha convertido hoy en algo más estricto gracias a los decretos 1443 y 1072 de 2015 donde se contemplaron diferentes estrategias para el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados.

Aumentar el interés y el compromiso por parte de los empleadores con su gente, con el fin de desarrollar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo; es a lo que apunta la norma. Sin embargo, aún existe mucho desinterés por aplicar el sistema estratégicamente para beneficio de la organización, y se realiza con el fin de cumplir ante un accidente o suceso repentino.

¡Más allá de una normatividad, hay que verlo estratégicamente!

Los beneficios que le trae a una empresa y al bienestar de sus trabajadores, es uno de los ejes principales que se debe tener en cuenta a la hora de implementar estos procesos. Por eso aquí le contamos como desde nuestra experiencia ponemos a su disposición los siguientes procesos:

En Safety First:

  • Identificamos los peligros y riesgos con las inspecciones y sus matrices. Recolectamos la información necesaria para direccionar el #SistemaDeGestión de #SST de una manera concreta, de acuerdo con los requerimientos legales vigentes que aplican a cada actividad económica.
  • Integramos y formamos los equipos de apoyo para la participación del personal de su organización en los diferentes comités que por norma deben estar constituidos. Estos son:

Copasst

Comité de Convivencia

Comité y Brigada de Emergencias

Comité de Seguridad Vial

  • Evidenciamos los #RiesgosOsteomusculares o ergonómicos que afectan el personal de su organización. Esto es gracias a controles preventivos que realizamos para medir las cargas, posturas y movimientos repetitivos que causan alguna afectación a la salud del empleado.
  • Trabajamos para identificar los #RiesgosPsicosociales desde los factores internos o externos al trabajo de sus empleados. Gracias a nuestra experiencia disminuimos la probabilidad de que estos puedan afectar la salud física y mental.

¿Quieres ampliar la información?

¡En Safety First estamos a un clic!

 

Deja una respuesta