¿Qué es salud ocupacional?

Según expertos, la salud ocupacional se define como la planeación y ejecución de actividades de medicina, higiene y seguridad industrial, que tiene como objetivo mantener y mejorar la calidad de en salud de los trabajadores, y de acuerdo con el Estado Colombiano, la implementación de estas condiciones es de carácter obligatorio para las empresas del país. 

Para gestionar el cumplimiento de estos planes de acción, se han creado diversos grupos como el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPPAST), que es el encargado de promocionar y vigilar las normas en todos los temas relacionados a seguridad y salud laboral dentro de las empresas públicas y privadas. 

Dentro del tema de seguridad y salud laboral encontramos las obligaciones que tienen los empleadores hacia los empleados, que son las garantías de exámenes ocupacionales de ingreso, seguimiento y egreso; y todo lo relacionado al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 

¿Qué es el SG-SST? 

El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de procesos desarrollados por etapas donde los expertos organizan, analizan, ejecutan y evalúan cada una de las acciones que buscan proteger la seguridad de los empleados y garantizarles que su empleo no les esté causando daños a nivel físico o emocional. 

Y aunque parezca algo muy sencillo, la implementación del SG-SST no es nada sencillo, especialmente cuando es la primera vez que una empresa va a hacerlo, por eso existen empresas que te pueden asesorar y acompañar en tu proceso de implementación para que este sea mucho más sencillo y efectivo. 

En Safety First contamos con expertos que no solo te ayudarán, sino que te enseñarán cómo realizar tus procesos de una manera que de verdad optimice estos procesos dentro de tu organización y garantice el bienestar de las personas que trabajan contigo. 

No hay que olvidarse de los exámenes médicos ocupacionales 

Finalmente, te explicaremos un poquito sobre este tipo de exámenes y por qué son tan importantes dentro de los procesos de contratación y la futura salud y seguridad de tu organización. 

Cuando encuentras el candidato ideal para llenar la vacante que tenías, necesitas asegurarte de que esa persona cuente con todas las condiciones de salud para poder ejercer el trabajo que le vas a dar de la mejor manera, y aunque suene feo, muchas veces las personas no son totalmente honestas durante las entrevistas. 

Justamente para ahorrarte un futuro donde contratas a una persona que no va a poder estar al 100 para hacer su trabajo y te termina retrasando procesos o entregas por estar incapacitado, es que tienes los exámenes médicos ocupacionales. 

En un examen de ingreso, le evaluarán a la persona las condiciones físicas, auditivas y visuales, entre otras, que tiene la persona y si estas se acoplan a las necesidades que el puesto al que está aplicando requiere y darán su opinión profesional al empleador sobre la idoneidad física del aspirante. 

Los de seguimiento le harán un control a una persona que decides contratar con alguna condición de salud a la que haya que darle atención periódicamente. Y cuando terminas la contratación con alguien de tu personal, debes también pedirles que se hagan exámenes de egreso, ya que con estos tendrás la seguridad de saber las condiciones en las que se encontraba al salir de tu organización y no tener ningún posible problema en un futuro cercano o lejano. 

Ahora que aprendiste sobre salud ocupacional, ¿cuándo vas a empezar tu proceso de implementación del SG-SST o vas a buscar una IPS de confianza que le haga los exámenes a tu personal? En Safety First te damos todos los servicios que necesites relacionados a la salud ocupacional y contamos un experimentado equipo que te ayudará en todo lo que necesites.

Deja una respuesta