La importancia de la SG-SST en tiempos de pandemia

Todos conocemos las consecuencias que la actual contingencia causada por el Covid-19 ha generado en nuestras vidas, y aunque se ha hablado de la importancia de tener un buen manejo en los protocolos de seguridad,  muy poco se ha hablado de su relación directa con la gestión de seguridad y salud  en el trabajo y su impacto en la estabilidad económica de las empresas. 

Si bien para el año 2020 muchas empresas lograron implementar la modalidad de trabajo virtual, hay muchos sectores en los que esto no fue posible, a la vez que poco a poco en lo corrido que va de este años los países han ido implementado estrategias para la reactivación económica por lo cual es importante fue adecuar los espacios, contar con medidas preventivas y tener protocolos en caso de que se presente un caso en nuestra empresa. 

Debido a esto la Organización Internacional de Trabajo propone un marco de políticas basadas en el marco de las Normas Internacionales de Trabajo, entre estas se resalta la protección de los trabajadores en su lugar de trabajo, el cual se basa en 3 decretos principales: 

  1. Decreto 488 (27/03/20):  a) Empresarios: para minimizar la propagación del Covid-19 se debe promover el lavado de manos y desinfección en el puesto de trabajo, adoptar horarios flexibles, disminuir reuniones temporales y acordar alternativas de trabajo. 

b) Empleados: informar síntomas de enfermedades respiratorias, cuidar la salud propia y de los compañeros y tomar medidas de precaución. 

c) Las ARL suministrarán a servidores públicos, trabajadores y contratistas información CLARA Y OPORTUNA sobre medidas de prevención y contención. 

  1. Decreto 500 (31/03/2020): el 5% del total de cotización destinado a realizar actividades de promoción y prevención dirigidas a trabajadores de las empresas afiliadas para la compra de elementos de protección, chequeos médicos y diagnósticos. 
  2. Decreto 538 (12/04/20): se adoptan medidas en el sector de la salud y se garantiza la prestación de estos servicios, a la vez que se incluye el Covid-19 como enfermedad laboral directa respecto a los trabajadores del sector de la salud. 

Mediante las distintas medidas, el Ministerio de Trabajo lanza un comunicado oficial en el cual se pide garantizar la posibilidad de acudir a los puestos de vacunación aún si es en medio de la jornada laboral.   

Todo esto con el fin de garantizar la salud y bienestar de todos nuestros empleados, a la vez  que teniendo una buena implementación de los protocolos de seguridad y promoviendo la vacunación y el autocuidado será más fácil prevenir o controlar los contagios de nuestros trabajadores, lo cual repercute también el el buen funcionamiento y el rendimiento de nuestra empresa.  

Por todo lo anterior es importante conocer toda la normativa vigente que el Gobierno Nacional ha dictaminado y de esta forma adecuar nuestros protocolos de seguridad a esto garantizando siempre la salud de nuestros empleados, pues en estos casos  es importante saber actuar frente a la presencia de un caso positivo para Covid-19 y evitar la propagación a más áreas de la empresa. 

También promover y garantizar la vacunación, aún cuando esta implica faltar a la jornada laboral, pues esto reduce los riesgos y la mortalidad en caso de contagios. 

Recuerda que la salud y la seguridad de nuestros empleados en el trabajo depende de nosotros y debemos garantizar y promover tanto los protocolos de seguridad como la vacunación, pues el bienestar de ellos también se traduce en beneficios para nuestra empresa y la reactivación económica del país.

Si quieres conocer más sobre cómo implementar la SG-SST en los tiempos actuales solicita tu asesoría personalizada aquí.

Deja una respuesta