¡INCENDIO! 9 tips de prevención en Semana Santa

..

SEMANA SANTA: nadie quiere ser víctima de de un INCENDIO

La Semana Mayor es una de las épocas más esperadas de todo el año. Para algunas personas es la oportunidad perfecta para acercarse a la oración; mientras otros, aprovechan para tomarse unos días de vacaciones.

En ambos casos es fundamental tomar las medidas de precaución necesarias para evitar que situaciones como una EMERGENCIA POR INCENDIO nos dañen estos días de tranquilidad.  Por ello, desde Safety First, te compartimos unos tips que puedes aplicar en tu hogar o empresa y que ¡SIN EXAGERAR! pueden salvar vidas y proteger tus bienes más preciados.

 

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE INCENDIOS EN SEMANA SANTA

Antes de continuar, debes tener muy presente que todos estamos expuestos a este riesgo, la primera falla es creer que a ti no te va a suceder. Este tipo de tragedias no discrimina y con base en eso, ¡comencemos!

 

  1. VERIFICA LAS CONEXIONES Y LOS APARATOS ELECTRÓNICOS

Muchos de los conatos de incendio se generan por el mal estado de las conexiones de energía o porque los aparatos como microondas, estufas, aires acondicionados; maquinaria, computadores, entre otros, están generando fallas.

Por eso te recomendamos realizar un mantenimiento periódico tanto en nuestras empresas, como en el hogar. También, antes de salir te recomendamos apagar o desconectar los equipos electrónicos y/o hacer un chequeo rápido en el que observes si los cables están expuestos, si huele a quemado o si los aparatos se están sobrecalentando. (Estos son síntomas de que algo no está bien).

 

  1. MUCHO CUIDADO CON LOS ELEMENTOS INFLAMABLES

 

Existen algunos elementos que facilitan el inicio y propagación de un incendio, por ejemplo: aceites y/o combustibles para motores, alcohol, pegantes, desengrasantes, ceras para piso, pinturas; removedores de esmaltes, entre otros. Es muy importante clasificar los elementos con los que trabajamos y ser muy estrictos con el almacenaje, separando estas sustancias inflamables en un lugar con la temperatura adecuada y donde no tengan cerca elementos o productos que puedan producir explosiones, intoxicación, incendio…

¡Atención! Aunque esta descripción parece que va dirigida a empresas, aplica 100% a nuestros hogares. Ten mucha precaución en dónde guardas las sustancias inflamables, revisa muy bien las etiquetas de los productos, allí te dicen qué sustancia es, los peligros a la salud, el grado de inflamabilidad, qué elementos no debe tener cerca, entre otra información.

 

  1. NO ENCIENDAS VELADORAS EN LUGARES Y MOMENTOS INAPROPIADOS

 

En esta época es muy común que las familias enciendan cirios pascuales y velas de todo tipo. Para ello debes tener sumo cuidado, lee con atención:

  • No coloques velas cerca de cortinas, roperos, camas, colchones, zonas donde guardes productos químicos (alcohol, pintura, tinner…), papeles u otros elementos que ayuden a propagar el fuego.
  • Evita dejar prendidas las velas durante la noche o cuando salgas de la casa o empresa.
  • Una buena idea para evitar que el esperma de la vela o la mecha puedan generar un incendio es ubicar la vela encima de un recipiente con un poco de agua e igualmente mantenerlo alejado de los lugares antes mencionados.
  • Revisa constantemente el estado de la vela, cuando veas que ya se ha consumido, apágala de inmediato.
  • No permitas que los niños jueguen con fuego.

 

  1. VERIFICA EL PLAN DE EMERGENCIA DE TU EMPRESA (y de tu casa)

 

Toda institución pública, privada y sitios de aglomeración público debe tener un plan de emergencia. Dicho Plan de Emergencias debe tener presente, entre otros, el análisis de amenazas por riesgo de incendio.

Además, éste debe tener en cuenta: señalización, rutas de emergencia, puntos de encuentro; protocolos de reacción; debe haber una Brigada de Emergencia y Coordinadores de piso para la correspondiente evacuación y atención a lesionados.

También, deben cumplir con el número y especificaciones de extintores, camillas, botiquines, entre otros. Cada integrante de la empresa y los visitantes, tienen la responsabilidad de conocer y de acatar el plan de emergencias.

 

Brigadistas de Segurcol y de Segurtronic en el Simulacro Nacional del 27 de octubre del 2017. Estas brigadas son capacitadas por SafetyFirst.

 

Trasladando todo este conocimiento a nuestros hogares, te recomendamos que junto a tu familia identifiques y definas las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, entre otras medidas que les permita reaccionar y actuar oportunamente ante emergencias.

Adicional a lo anterior, Dalia Vélez, coordinadora de emergencias de Safety First, nos sugiere: “Se recomienda tener en cada hogar un extintor portátil de acuerdo al tipo de fuego que se pueda presentar -esto lo determinas según los riesgos que identifiques en tu vivienda-. Por ejemplo, para una casa con características promedio un extintor CO2 es una buena alternativa ya  que no deja residuos y no causa afectaciones a la salud”.

Es necesario hacer la claridad que este extintor funcionará como un “primer respondiente” para controlar un conato de incendio, si el fuego no cede, se debe llamar de inmediato a la línea de atención única 123.

También es muy importante que todos los integrantes de la familia sepan cómo usar el extintor; así como deben saber a quién llamar, la ruta de evacuación y el punto de encuentro establecido, en caso de que dicha amenaza se convierta en una afectación real

 

  1. LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA ¡IMPORTANTÍSIMO!

 

La tecnología está de nuestro lado y eso lo debemos aprovechar. Existen sistemas de seguridad electrónica cuyo objetivo final es: salvar vidas y evitar que nuestros bienes materiales se vean afectados ante una emergencia por incendio.

Estos sistemas son:

  • Sistema de detección de incendio: trata de unos sensores que están ubicados estratégicamente en un área a proteger, estos están enlazados a otros elementos que reportan en tiempo real, cualquier activación por incendio, a una Central de Monitoreo. Desde allí un grupo de personas capacitadas para ello, atienden el evento y contactan de manera inmediata a las autoridades competentes, en este caso, a los bomberos.

Esta señal también se hace visible a las personas que están dentro de las instalaciones, una sirena y en algunos casos unas luces indican la existencia de la alerta por fuego.

  • Sistema de audio evacuación: es un sistema que permite indicar a las personas que están dentro de unas instalaciones, cómo es el procedimiento de evacuación. Este se compone de audio, señales luminosas, entre otros elementos.

Más información: solicita una asesoría en  Segurtronic , empresa de seguridad electrónica

 

Sistema de detección de incendios y Central de Monitoreo Segurtornic

 

  1. MANTÉN A LA MANO LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA

 

La coordinadora de emergencias de Safety First, Dalia Vélez, nos recalca que ante cualquier emergencia SIEMPRE se debe notificar en primer lugar a la Línea única de emergencia 123.

Así mismo, debes tener a la mano el contacto de la Estación de bomberos más cercana al lugar de residencia o a tu trabajo (este número te lo suministran en el 123) y también, debes tener muy claro las clínicas y teléfonos en las cuales te atienden según la EPS a la que estás afiliado.

Lo anterior evitará que pierdas tiempo valiosísimo en medio de una emergencia por incendio.

 

  1. NO OLVIDES EL EXTINTOR EN TU KIT DE CARRETERA

En caso de que te estés desplazando en tu vehículo propio o en transporte público es muy importante que verifiques o que exijas al conductor y/o empresa transportadora, lo siguiente:

  • Papeles actualizados: SOAT, licencia de conducción, Tecnicomecánica.
  • Estado del vehículo: realiza una inspección de las llantas, frenos, luces y funcionamiento general del vehículo.
  • El kit de carretera: éste se debe ajustar a lo exigido en el Código Nacional del Tránsito. Nos debe obviar ningún punto, entre ellos portar con los extintores apropiados en los lugares claves para reaccionar ante alguna emergencia por fuego.

 

  1. EN LAS PROCESIONES ¡MUY ATENTOS!

 

En este tipo de eventos masivos, donde se tiene la tradición de portar velas, cirios, faroles… es muy importante que tengas presente:

  • Lleva el cabello recogido
  • Si vas a llevar una vela, protégela con un producto como vasos o faroles, esto con el fin de evitar quemaduras por fuego o por la esperma que ella desprende.
  • Mantente alerta: el viento, los movimientos bruscos o cuando se consume toda la vela, pueden generar que ese vaso que está protegiendo la vela se queme y por ende, que te cause una herida mayor, ya que el plástico te puede generar peores afectaciones
  • Si vas a dejar velas o cirios dentro de la iglesia, aplica los anteriores consejos: ubícala en un lugar donde puedas verificar que no se vaya a caer o que no esté cerca de algo que haga que el fuego se propague.

 

 

  1. EVITA ENCENDER FOGATAS EN LUGARES BOSCOSOS

 

Finalizamos estos 9 consejos para evitar el fuego en Semana Santa, con un  llamado de atención a proteger el medio ambiente y a evitar que se generen tragedias a escala mayor.

  • Cuando te encuentres al aire libre, de vacaciones o de paseo por algún sitio de tu ciudad, evita realizar fogatas, fogones o cualquier tipo de manipulación con fuego.
  • En caso de que lo realices, verifica que éstos no se encuentren cerca de mucha vegetación cerca. Al finalizar, retira todos los residuos, apágalos con abundante agua e inclusive esparce arena para evitar que quede algo encendido.
  • No dejes residuos de vidrios y si los ves en el lugar ¡recógelos! Los vidrios al estar en contacto prolongado con el sol, son un encendedor efectivo de fuego.
  • No lances colillas de cigarrillo al suelo. Además, que contaminas y dejas el espacio sucio, éstos residuos que aparentan estar apagados, pueden generar grandes incendios.

 

¡TERMINAMOS CON ESTOS 9 TIPS A TENER EN CUENTA PARA EVITAR UN INCENDIO EN CASA, EN EL TRABAJO O AL AIRE LIBRE!

Seguro existen muchos más, si deseas, escríbelos al finalizar este artículo. Recuerda ponerlos en práctica y tomar todas las medidas de prevención necesaria para evitar este tipo de emergencias.

 

Deja una respuesta