Conoce los 5 beneficios que implementar la SG-SST tiene para tu empresa

¿Sabías que un trabajador dedica en promedio 77.000 horas de su vida al trabajo? 

Esto si tenemos en cuenta que el horario laboral debe ser de 8 horas al día, pero es por el tiempo que destinamos a trabajar en resaltamos la importancia de la buena implementación de técnicas y actividades que promuevan la seguridad y salud en el trabajo, que a fin de cuentas resulta en una obligación de nuestra empresa según la legislación nacional vigente, pero más allá de una obligación debemos conocer los beneficios que esta trae para nuestra empresa. 

Es por esto, que en este artículo te vamos a dar 5 beneficios de la implementación de la SG-SST. 

  1. Reduce el ausentismo laboral: la importancia de la implementación de la SG-SST se ve relacionada con la mejora en la salud y los hábitos de los trabajadores, lo cual se convierte en un mayor índice de productividad  y constancia de trabajo, reduciendo el ausentismo hasta en un 36 %. 
  2. Contribuye a la calidad de vida laboral: si promovemos iniciativas que garanticen la salud laboral veremos beneficios para nuestra empresa, ya que promoviendo el bienestar de nuestros empleados la vida laboral de estos será más activa y prolongada.
  3. La implementación de la SG-SST da mayor rentabilidad a tu empresa: ¿sabías qué entre un 3% y un 10% del volumen de la facturación de tu empresa se puede perder como consecuencia de un entorno de trabajo que no garantice la seguridad de sus empleados? A la vez que evitamos demandas y problemas laborales por parte de los empleados, el pago de indemnizaciones y sanciones que fácilmente se pudieron evitar, pero lo más importante es que nuestra inversión se triplica al tener una buena implementación de la seguridad laboral y salud en el trabajo. 
  4. Actúa ante el riesgo cardiovascular: las enfermedades cardiovasculares son las principales causantes de muertes a nivel mundial. Por medio de nuestras políticas de SG-SST podemos promover estilos de vida saludables y brindar a nuestros empleados un entorno en el cual el bienestar está por encima de todo reduciendo de esta forma los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular. 
  5. Previene los riesgos psicosociales: ya sea por cuestiones sociales o culturales el cuidado psicológico no es una prioridad ni en nuestro día a día como tampoco se resalta su importancia en el ámbito laboral, en especial si tenemos en cuenta la contingencia causada por el Covid-19 que ha dejado secuelas tanto fisicas como psicologicas en las personas.  Es por esto que es de vital importancia prestar atención a la salud mental de nuestros trabajadores, ya que problemas a causa de ansiedad, depresión o estrés generan bajo rendimiento o incluso la baja laboral de la persona. 

Todo esto se traduce en beneficios para nuestra empresa y trabajadores, a la vez que repercute en la buena imagen corporativa y las relaciones interpersonales de nuestros empleados. 

También es evidente que si implementamos bien nuestro SG-SST hay una disminución de accidentes laborales, enfermedades e incapacidades, lo cual hace que en nuestra empresa el trabajo sea más fluido y de calidad. Pero no solo esto, desde el inicio cuando contratamos personal es importante tener en cuenta los exámenes médicos para tener una implementación correcta que promueva el máximo rendimiento del empleado. 

Es por todo esto que la implementación de la SG-SST debe verse de forma estratégica y como una inversión que garantice el buen rendimiento de los empleados de nuestra empresa. 

Si quieres conocer más sobre cómo implementar la SG-SST en tu empresa, solicita asesoría personalizada aquí 

Deja una respuesta