Cómo implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en tu empresa

LOS 10 PASOS MÁS UTILIZADOS POR LOS EXPERTOS

Sabemos que de acuerdo con la normativa colombiana toda empresa debe implementar y cumplir con unos estándares básicos del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), buscando la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de los riesgos que puedan afectar a la organización.

Este proceso de implementación puede ser largo y tedioso para muchos y para que te asegures de estar haciéndolo bien, hoy te presentamos la manera más fácil de hacerlo en 10 pasos.

  1. Evaluación inicial

Es un diagnóstico global de la organización y debe incluir al menos 5 elementos:

  • Conocer la normativa y estándares mínimos del Sistema General de Riesgo en el Trabajo.
  • Analizar de identificación y descripción de los peligros que hay actualmente en el entorno.
  • Evaluar la eficacia de las medidas que tiene en estos momentos la empresa para la prevención y control de riesgos.
  • Verificar el cumplimiento del programa anual de capacitación para los empleados.
  • Evaluar los indicadores del SG-SST propuestos hasta el momento
  1. Identificación y análisis de riesgos

Conocer los peligros que hacen parte del trabajo y cuál es su nivel de gravedad. También hay que hacer la identificación de los peligros que hay en el entorno laboral, valorar la gravedad de cada uno y cómo se gestionaría.

El Ministerio de Trabajo tiene una guía técnica de implementación de SG-SST que propone una metodología para hacer este tipo de análisis.

En esta fase también deben diseñarse las medidas de prevención y control para enfrentar o minimizar cada uno de los riesgos detectados.

  1. Políticas y objetivos

Las políticas del SG-SST deben estar por escrito y ser renovadas anualmente. Esto es necesario porque deja la evidencia escrita de que se está implementando un SG-SST y así se puede verificar dentro del marco legal sin problema.

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  1. Plan de trabajo anual

Se establecen objetivos, metas, comparaciones respecto a resultados de años anteriores, detección de nuevos riesgos. Es el registro físico de las ejecuciones del sistema para cada año.

  1. Capacitaciones

Es preparar a los empleados para que entiendan sobre seguridad y salud en el trabajo, los conceptos de riesgos laborales y eventualmente tengan la facilidad de identificar la aparición de un nuevo riesgo.

  1. Manejo de emergencias

Hay que crear una guía preventiva ante las emergencias que puedan surgir, teniendo en cuenta factores como las amenazas que pueden generar emergencias, los recursos para enfrentarla y cuán vulnerable es la empresa en cada posible emergencia.

  1. Reportes

Es una obligación documentar y reportar los accidentes laborales ante el Ministerio de Trabajo. En estas situaciones hay que mandar una copia de ese reporte al trabajador accidentado para que haya constancia del accidente ocurrido y las acciones de respuesta.

El tiempo límite para hacer este reporte es de 2 días posteriores al registro del accidente.

  1. Adquisición de bienes y servicios

Es una guía para saber cómo adquirir bienes y hacer debidamente la contratación de servicios.

  1. Medidores y evaluadores de gestión

Es una obligación diseñar unos indicadores de estructuras, procesos y resultados. Permite ver el acceso del personal a los recursos y políticas del SG-SST, cómo se ha ido desarrollando y cuáles han sido los cambios alcanzados.

  1. Acciones correctivas y preventivas

Finalmente, la empresa debe proponer las nuevas medidas para corregir cualquier fallo y prevenir los riesgos identificados.

Desde Safety First participamos en el proceso de acreditación ante el Ministerio de Trabajo asesorando a nuestros clientes para que puedan recibir el reconocimiento que los certifica como empresas responsables con el 100% de cumplimiento de los estándares necesarios.

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