5 estrategias para tener una mejora continua del SG-SST en tu empresa

Nunca volverás a estar desactualizado en todo lo relacionado a seguridad y salud laboral 

Como ya sabrás, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un proceso en el cual se trata de identificar las enfermedades y accidentes laborales potenciales dentro de los espacios de una organización y se busca la manera de disminuir en un máximo estos riesgos. Pero, para que este proceso sea uno realmente exitoso, se necesita tener un seguimiento y mejora continua a cada uno de los procesos que componen el Sistema, así que hoy te vamos a contar algunas estrategias que te ayudarán a mejorar la eficacia de tu SG-SST. 

  1. Fomentar la participación de todos los colaboradores 

Algo tan sencillo como darle la oportunidad a los colaboradores de participar en los procesos de mejora del sistema que los protege de enfermedades y accidentes, a través de incentivos o buscando hacer la participación algo muy lúdico, se vuelve algo que le permite a la persona encargada del SG-SST tener diversos puntos de vista y así ampliar la forma en la que se conciben los riesgos dentro de la organización. 

  1. Identificar las problemáticas que necesitan solución relacionadas a los empleados a través del SST

Al saber cuáles son las problemáticas que puede tener la compañía con relación al sector en el que desarrollan su actividad económica y cómo estas pueden afectar a la organización y a su personal, podrás empezar a trabajar en las maneras de hacerle frente a estas situaciones de la mano del mismo personal para llegar a acuerdos provechosos para todos los involucrados. 

  1. Apoyar otros procesos de la empresa desde el SG-SST 

En muchas empresas suele haber personas que no ven la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo porque lo ven como un área ajena a la de ellos, pero si tú cómo encargad@ de la salud laboral, te tomas el tiempo de hacerle ver a las demás áreas cómo desde el SG-SST se pueden mejorar procesos, estarás ayudando a generar compromiso por parte de los demás y haciendo de la empresa, un espacio de trabajo ideal para todos los que la componen. Por ejemplo: de la mano del seguridad y salud en el trabajo, se pueden mejorar los procesos de compra o empaque de productos, porque se están identificando los peligros a los que se exponen los trabajadores y las maneras en las que estos se pueden reducir y se puede lograr hasta una reducción del nivel de consumo de materiales. 

  1. Darles visibilidad a los resultados obtenidos 

Cuando vayas a presentar los resultados obtenidos por el área de salud y seguridad en el trabajo, es muy importante que estos resultados sean de acceso tanto a los trabajadores como a la gerencia. Esta es una estrategia muy efectiva para generar confianza en todas las partes que componen tu empresa. 

  1. Hacer una revisión exhaustiva de la información que sirve como punto de partida para los procesos de mejora continua

Lograr un proceso de mejora continua que sea realmente exitoso depende en gran parte del trabajo investigativo que se haga de manera previa; con esto nos referimos a las auditorías, al conocimiento de la nueva normatividad, las revisiones gerenciales, solicitudes el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) o de otros comités. 

Es recomendable que una vez al año se haga este proceso de revisión y seguimiento, porque de esta manera se estará teniendo la seguridad de que los procesos implementados están siendo efectivos y de hecho están generando un cambio dentro de los espacios de trabajo. 

Ahora que ya conoces estas 5 estrategias, cuál te pareció más importante? Si todavía no has empezado tu proceso de implementación del SG-SST en tu empresa, deja que desde Safety First te asesoren nuestros equipos de expertos, que te guiarán para que todo tu proceso sea lo más eficiente posible.

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