5 errores que puedes estar cometiendo como líder al implementar el SG-SST en tu empresa

Los Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo han transformado la manera en la que una empresa funciona al darle ciertas garantías a los empleados para mejorar la calidad de su vida laboral.

Si eres uno de los líderes que han sido asignados con la tarea de dirigir la implementación de este Sistema dentro de tu empresa, hoy te contamos sobre 5 errores que puedes estar cometiendo y que son más comunes de lo que tú crees:

 

  1. Empezar la implementación del SG-SST sin tener objetivos claros

Si la implementación y cumplimiento del Sistema de Gestión no está dentro del plan estratégico de la empresa, va a perder importancia y trascendencia el querer hacer del espacio de trabajo uno más saludable y seguro para todos los trabajadores.

 

  1. Implementar solo por cumplir un requisito legal

Como ya sabes, cualquier empresa con un número superior a 10 empleados tiene la responsabilidad legal de implementar el SG-SST, pero suele pasar que muchos directivos ven este proceso como algo de poca importancia y no le prestan atención a la manera en la que se pueda estar llevando a cabo. Esto demerita totalmente el trabajo que se esté realizando por identificar, prevenir y solucionar las situaciones que afectan negativamente la seguridad y salud laboral.

 

  1. No tener metas a corto plazo

Si no planificas ni defines las etapas por las cuales estarás trabajando durante la implementación, estarás trabajando a ciegas y seguramente perderás la motivación. Por esto es que es tan importante tener claros cuáles son los ciclos, los objetivos y los responsables de cada etapa que vivirá la organización.

 

  1. No gestionar el cambio

Ante cualquier situación en la vida, si el cambio no nos es presentado de una manera adecuada y consciente, se genera una resistencia y rechazo a él. En el caso de los Sistemas de Gestión ocurre lo mismo, si estás trabajando tú solo para implementar estos cambios en toda la empresa, va a ser un trabajo difícil, pero si cuentas con un equipo que te ayude en el camino, verás que el cambio será mejor adoptado por los colaboradores.

 

  1. Hacer las capacitaciones de SG-SST en horario no laboral

Puede sonar como una bobada, pero este detalle es importante. Todas estas capacitaciones deben realizarse dentro del horario laboral, no solo porque es correcto, sino por el hecho de evitar generar una negatividad sobre el proceso al obligar a las personas a extender su horario para tomar estas capacitaciones. Entrénalos durante las horas que son y para reforzar lo enseñado, usa todos los medios posibles (audiovisuales, carteleras, correos, etc.) para que ellos continúen en contacto con la información.

 

Sabemos lo retador que puede ser este proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por en Safety First te ofrecemos una asesoría y acompañamiento completo para que no vayas por ese camino solo. ¡No esperes más y conoce cómo te podemos ayudar! 

Deja una respuesta